viernes, 15 de agosto de 2008

Rulos

Bañugues - Asturias

Poblamos la naturaleza de geometrías como si solo fuéramos capaces de hablar un lenguaje matemático. Frente a la aparente simetría del paisaje, tanto más simétrico cuanto más humanizado, dejamos nuestro rastro de figuras proporcionadas y territorios demarcados a tiralíneas. Lástima que este gusto nuestro por la belleza de las proporciones solo sea comparable a nuestra afición a la desproporción en todo lo demás. El caso es que llega un momento en que uno solo entiende un paisaje, solo detiene la mirada cuando encuentra un mensaje escrito en la propia lengua, una confirmación de nuestra cuadriculada idea de armonía, y tomamos, ingenuos de nosotros, el eco por respuesta. Al menos estos cilindros de hierba, posados como animales rollizos y satisfechos, son efímeros, tan efímeros como ese verano que aquí es ya un recuerdo del mes de julio, y pronto el tractor ahorrará a la primera galerna de noviembre el trabajo de irlos desplumando. Y esa ausencia inminente es también otro eco nuestro.

23 comentarios:

  1. rulos...círculos...RE
    y las matemáticas comandan todo todo todo...sin escepción.

    ResponderEliminar
  2. el eco interlocutor de nuestro propio yo y como constatación de lo efímeros que también somos.

    Tu foto está cargada de belleza y el sepia le suma también una profunda nostalgia.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. caramba Xuan como me ha gustado tu texto, me he visto reflejado a la perfeccion cuando hablas de reconocer un solo paisaje...salvando las distancias -porque ya es triste- a mi me ocurre algo parecido, fíjate que cuando salgo de viaje por la España profunda, por tierras viejas de Castilla me asombro de que haya gentes que puedan vivir así, tan aparentemente aisladas, tan lejos de todo, en lugares muchos de ellos tan pobres, tan feos, tan secos, tan carentes de actividad y de belleza, siento que se me muere el alma, luego en el viaje de vuelta por la misma carretera en cuanto empiezo a ver fabricas, poligonos industriales, edificios, centros comerciales y finalmente la ciudad, con su trafico, sus ruidos, sus prisas, sus malos modos, sus casas, su vida, su actividad...entonces siento alivio de saberme en lugar seguro sano y a salvo, se que es dificil de entender pero te pondre un ejemplo, una vez hace años llegué a un pueblecito de calles estrechas y casas encaladas todas como calcadas unas de otras, y casi calzadas con calzador, es curioso tanto campo y luego las pocas casas que había estaban amontonadas como si no dispusieran de un cm. más, iba en coche naturalmente bueno tuve que dar varias vueltas al mismo lugar para tratar de encontrar la salida del dichoso pueblo así no te lo creas. En la ciudad jamás me ha pasado eso por mucho que sea la primera vez que piso tal o cual zona. Mira, la semana que estuve de vacaciones noté justamente eso, el sitio era pequeño y el paisaje casi desolador, a un lado los tipicos edificios de vacaciones y en el pueblo pueblo, la nada, casas bajas y ya, ese es todo el horizonte, bueno en cuanto miras mas allá solo se ve campo seco, hasta las muchas montañas estaban peladas de toda vegetacion, estuve por tierras de Almeria. Eso me perturba la vista y el sentido, sin embargo tengo los ojos echos a mirar y ver escaparates, gente, luces de neón, coches, movimiento y bueno yo no vivo en el mismo Madrid sino a 22 km. en un lugar tanquilito y alejado del mundanal ruido ¿que rarito debo ser?. por cierto guardame el secreto como si todo esto te lo hubiera dicho en confesión. ah y la foto muy requetebonita

    ResponderEliminar
  4. Buena foto de paisaje. Un paisaje que es efimero, con la paja seca. y que como cada año cambiara a un nuevo paisaje verde.
    Saludos!
    PD: el tratamiento es muy bueno.

    ResponderEliminar
  5. Una foto estupenda, un blanco y negro muy agradable, y un cielo que parece que se va a caer en cualquier momento por su peso. Veo que ademas de las cebollas te obsesionan los rulos de paja, conozco varias fotos tuyas con dicho motivo en ellas como protagonista. Un saludo y lo de tomarse algo en tu tierra, la próxima vez que vaya esta echo, igual espero si tu figura hace presencia por la mía.

    ResponderEliminar
  6. Siempre que vi esos rulos por los campos de Soria,me dieron cierta sensación de desierto y soledad.Quizá llevas razón en que esas sensaciones netamente humanas las incorpora al paisaje la mano humana.Somos nosotros quienes etiquetamos al paisaje.

    ResponderEliminar
  7. la naturaleza es geomitria y geometria es matemática. Sabes que, en la escuela mis notas en la matemática ... "
    Iinsuficientes" pero me gusta la naturaleza y .... ovio ... la foto!
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Pura geometría.
    Por eso, hay que aprovechar esa pendiente hacia el mar para dejarse rodar.

    ResponderEliminar
  9. Ya no hacen las peras de paja como antagno? Con estos rulos el paisaje se globaliza, podria ser algun sitio por aqui. Intentare traer una foto de ellos a mi blog. No aspiro llegar a la calidad de tus fotos, que es magnifica, pero a mostrarte el detalle que apuntaba al principio.

    Un abrazo y feliz finde!

    ResponderEliminar
  10. "solo detiene la mirada cuando encuentra un mensaje escrito en la propia lengua"... y yo miraba los rulos y dejaba escapar esas franjas de luz entre tus nubes. Culpable. Qué razón tienes. Qué estupidos somos, con nuestra torcida idea de la armonía.

    Pero tú miras los rulos de una manera... es una reconciliación.

    ResponderEliminar
  11. Vaya paisaje, dan ganas de perderse caminando despacito por entre los rulos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Me parece una foto muy buena, bien equilibrada. Un paisaje rustico de los que se pueden ver actualmente por cualquier rincón de la Península.
    Lo has plasmado muy bien, el tratamiento en sepia le queda como anillo al dedo.
    Una abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Un saludo, Xuan. Ya veo que tengo un gran trabajo pendiente. Poco a poco iré entrando. Veo que sigues en progresión Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Preciosa foto, ya lo creo.

    Las proporciones, mejor las que uno marque en su pequeño mundo, creo que asi funcionan mejor las cosas.
    un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola, buenas tomas, me sigue gustando más el color...

    salut
    joan

    ResponderEliminar
  16. Gracias Xua, me abrumas con tus comentarios sobre todo cuando tienen su origen en una fuente de tanto arte....
    saludos brujos

    ResponderEliminar
  17. Me encantan estos paisajes, Xuan.
    Me ha recordado a una fotografía que encontré en su día por la red y a la que dediqué una entrada. A ver qué te parece...

    El tímido verano tras las nubes

    ResponderEliminar
  18. Me entusiasma
    Es preciosa, y qué cielo tan espectacular.
    Buen día.

    ResponderEliminar
  19. c'est superbe, je n'aurais jamais pensé au noir et blanc.

    ResponderEliminar
  20. Sólo imitamos la geometría que adivinamos en la naturaleza, nuestra desmesura terminará con ella.

    ResponderEliminar
  21. es una imagen clasica de estas fechas... pero no por eso menos interesante, el cielo parece caerse como una losa.

    saludos.

    ResponderEliminar

Archivo del blog