viernes, 30 de enero de 2009

MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD


No es el número de voces el que carga de razones las palabras. Hay palabras que se defienden solas. Pero mientras aquellos que deben escucharlas sigan haciendo oídos sordos habrá que seguir gritándolas aunque sea desde el silencio de estas páginas. Coge tú también esta piedra y lánzala. Con efecto.
MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD

QUIENES SOMOS:

Los que suscribimos este manifiesto somos ciudadanos en el pleno uso de nuestros derechos civiles, y titulares de la soberanía popular, de la cual emanan los poderes del Estado.

Los firmantes nos dirigimos a todos los ciudadanos del mundo, conocedores de la situación de pobreza, hambre y enfermedad en la que se encuentra gran parte de la población humana en un momento histórico, como el actual, en el que se disponen de los suficientes medios políticos, económicos y científicos que pudieran solucionar estos problemas.

Este manifiesto tiene vocación de universalidad, y va dirigido a toda la humanidad, a cada ser humano que habita el planeta, para que tome conciencia de la terrible situación a la que se enfrentan millones de personas y de alguna manera actúe en consecuencia para terminar con esta insostenible situación. Por ello la versión original en español será traducida a diversas lenguas, pues nuestro propósito consiste en hacer oír la voz de la opinión pública en los lugares en las que se toman las decisiones políticas y económicas del mundo.

A QUIÉN NOS DIRIGIMOS:

Nos dirigimos a la clase política gobernante de nuestros países; así como a los más altos mandatarios de las Organizaciones Internacionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas, y a los Presidentes y Gobiernos de los países más poderosos económicamente de la Tierra.

LES MANIFESTAMOS:

1.- Que este texto tiene su origen en la constatación de la extrema situación de necesidad y de hambre que sufre una gran parte de la población de la Tierra y en el desigual e injusto reparto de bienes que existe actualmente en el mundo. Entendemos que la ecuanimidad y la armonía en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, por lo cual es inadmisible que una gran parte de la población mundial tenga que enfrentarse a una realidad tan precaria, a tal grado de injusticia y desigualdad, a tanta hambre, pobreza y desnutrición.

2.- Que consideramos que dicha situación es intrínsecamente perversa y no admisible ni moral ni éticamente, dado que todos los seres humanos nacen libres e iguales. Igualmente, tenemos presente que todos los ciudadanos del mundo tienen esos derechos desde el mismo instante de su nacimiento y no como una promesa futura cuya conquista dependa de la realidad política, social o económica de sus países.

3.- Que defendemos que es completamente injusto, inmoral y un crimen humanitario punible ante los tribunales internacionales y la Historia que, en pleno Siglo XXI, existan seres humanos que pasen hambre en el mundo, y que mueran por ello. Que es un agravante de ese crimen que, existiendo las leyes internacionales suficientes, así como los medios técnicos, económicos y científicos para corregir dicha situación, los que ejercen el poder en el mundo no lleven a cabo las acciones necesarias para solucionar lo que generaciones futuras calificarán de verdadero genocidio en el que serán culpables todos aquellos que, teniendo los medios para solucionar el problema, no los hayan empleado.

4.- Que consideramos que esta injusta situación es contraria al Derecho Natural, a los Derechos Humanos y a las normas de la más elemental ética, y entendemos que ha llegado el momento de que la voz de la opinión pública exija de sus gobernantes el final de tal estado de cosas.

5.- Que el presente manifiesto no es un manifiesto utópico; y que tampoco es un manifiesto político, ni se pretende con el mismo la instauración de un nuevo orden político o socio-económico mundial, ni ningún menoscabo del tejido empresarial, sanitario y social del mundo desarrollado, sino la más elemental justicia con los desfavorecidos.

POR TODO ELLO, EXIGIMOS A NUESTROS GOBERNANTES:

1.- La adopción de medidas inmediatas y urgentes para paliar tal situación de hambre, enfermedad y desnutrición en el tercer mundo. Consideramos que tales medidas no constituyen una utopía, sino que son perfectamente viables y posibles.

2.- Mantener el compromiso de cumplir los Objetivos del Milenio que, establecidos por Naciones Unidas en el año 2000, definen los principios a los que ha de ajustarse la actuación de los países y del sistema económico internacional para superar, con el horizonte fijado en 2015, las injusticias que aquejan a la humanidad.

3.- La realización de acciones solidarias sistemáticas con los países más desfavorecidos y que se establezca un orden lógico y humano de prioridades en la política económica, con proyectos inteligentes que creen riqueza y puestos de trabajo en los países afectados, facilitando un desarrollo sostenible y un progreso que les ayude a la consolidación de una red sanitaria, económica y social estable que haga posible el retorno a una situación de partida igualitaria.

4.- Que se tomen las medidas necesarias para que los países ricos destinen una parte de sus presupuestos a la creación de riqueza, de empresas y de fuentes de trabajo en los países afectados; así como la adopción de un acuerdo internacional, que debería subscribirse en la ONU de obligado cumplimiento para los países desarrollados.

5.- La implantación de un código ético que regule la estrategia de las empresas multinacionales, así como la eliminación de los paraísos fiscales y la aplicación de la tasa Tobin, ú otra similar, a las transacciones comerciales internacionales, que permita crear un fondo de solidaridad gestionado por Naciones Unidas.

6.- No aceptaremos simples declaraciones de principios que no se traduzcan en políticas concretas. En definitiva, APELAMOS al sentido de la generosidad y humanidad de todos, y fundamentalmente de la clase política internacional económicamente poderosa.

Desde la tierra que espera y cree firmemente en la Solidaridad que construya un mundo mejor y más justo, a 30 de enero de 2009

19 comentarios:

  1. Como siempre, muy acertadas tus palabras. Gracias por subscribir el Manifiesto.

    Besos desde la raya ;-)

    ResponderEliminar
  2. ...a veces no se consigue el efecto deseado...pero lo importante es intentarlo.
    Te dejo un abrazo solidario.

    ResponderEliminar
  3. Te felicito es excelente, pero te digo de todo corazón... la salida está muy lejos, vente a mi país (argentina) y verás la cantidad de generaciones y generaciones crecientes de pobreza extrema, de marginalidad, de exclusión y olvido, de delincuencia sin remedio...

    Ayer pensaba en estas cosas mientras viajaba en tren.. si vieras ese tren, lo lejos de la dignidad en que se encuentra... si vieras cómo una señora era robada y el pequeño ladrón saltaba a las vías arriesgando su miserable vida...
    Disculpa o disculpen este comentario sin esperanzas... desde aquí tan cerca de la pobreza, de la desnutrición infantil, el analfabetismo, la miseria profunda.. no es mucho lo que podemos hacer mas que resignar, comprender, esperar... y cuidar nuestras vidas, las de nuestros hijos, nuestros seres queridos, que no sean asesinados por un poco de dinero...
    Lamento mucho no poder fotografiar esto que cuento, muy probable, llegado el caso, me arrebatarían la cámara para canjearla por un poco de adhesivo o la mas ordinaria marihuana o el detestable paco... tal vez tambien saldría muerto o mal herido...

    Vuelvo a pedirte disculpas, solo quería contar algo de lo que veo a diario, uno se acostumbra...

    Me has movilizado con tu post... gracias por eso!

    abrazo

    ResponderEliminar
  4. CAMARANDANTE: precisamente contra esa costumbre, contra esa resignación a veces necesaria para seguir viviendo con un mínimo de cordura, se escriben y suscriben estos manifiestos. También yo creo que no quitarán el hambre ni redimirán a nadie de sus sufrimientos pero al menos que nos quiten un poco las legañas, que nos recuerden que las cosas son como son pero no tienen por qué ser así, y que no parezca que por estar sentados, estamos cómodos. A lo mejor hay que levantarse más a menudo. Tal vez antes que con el hambre y la miseria hay que acaba con nuestro sedentarismo.
    Gracias por tus palabras escritas desde dentro.

    ResponderEliminar
  5. No. No hay que resignarse. Gracias por apoyar el Manifiesto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Suscribo el Manifiesto con (com)pasión, pero sin fe y sin esperanza.
    Desengañado.
    Nuestra especie no da para más.
    No podremos digerir tanto egoismo.
    Me rebelo, inútilmente.
    Ya sin gritar.
    La Humanidad va hacia un futuro de horror.
    Y tampoco me cosuela el Reino de los Cielos...

    ResponderEliminar
  7. Xuan: me voy a extender en la explicación -que no justificación- puesto que en su momento me sentí discriminada por ti.
    Hoy agradezco que hayas venido a mí para que leyera este manifiesto, que ya conocía.
    Hace muchos años que practico solidaridad y compañerismo, (puedo decir que desde que tengo memoria) hasta con el más nimio (para muchos) ser vivo (de esto hace menos, se produjo después de una profunda toma de conciencia). Firmo y no anónimamente cada vez que alguien me lo pide o me entero, (valorando que no sea favorecer a unos para desfavorecer a otros tan o más necesitados) por ello, no voy a hacer pública mi adhesión a este manifiesto.
    Las palabras hay que acompañarlas de hechos, mientras se escupa veneno hacia cualquier otro ser humano (o cualquier ser), tengamos y alimentemos cualquier tipo de prejuicio –manifiesto o encubierto- no estaremos más que alimentando aquello que queremos evitar...
    Mi forma de pensar y ser la manifiesto día a día en los dos espacios en los que me expreso y también en los comentarios en otros blogs.
    He nacido con la compasión a flor de piel y el suficiente valor para plantar cara cuando es necesario. Las dos profesiones que ejerzo me exigen (y yo me exijo diariamente) ética y ecuanimidad, con las cuales me comprometo plenamente, pues de mi decisión y comportamiento depende que algo ocurra para bien o para mal. Aun así puedo cometer errores puesto que a pesar de mi buena voluntad sigo siendo imperfecta, no por ello menos válida, como cualquier otra persona.
    Me he dado cuenta hace ya unos cuantos años de algo muy importante: es que si yo estoy mal informada es seguro que me faltan elementos de juicio para valorar nada, con lo que puedo en mi buena voluntad perjudicar más que beneficiar, esto me ha enseñado a ser más serena, que no más cobarde, aprendiendo otros modos de acción, uno de ellos la asertividad…
    Espero y deseo que entiendas mi postura, mas si no fuera así, yo seguiría caminando y fluyendo. Esto (para mí) es lo que construye un mundo mucho mejor: ser honesta y vivir honestamente cada uno de los momentos de mi vida.
    ¡De corazón espero y deseo que este manifiesto consiga su fin!
    Mientras seguiré haciendo lo que considero que tengo que hacer, discretamente.

    ResponderEliminar
  8. O Dear Hunter atribuiu-te o Prémio Dardos. Passa por lá.

    ResponderEliminar
  9. Haydee: entiendo y respeto tu postura. No solo eso: creo que si todos tuvieramos tu convencimiento y fueramos capaces de esa solidaridad en el día a día no harían falta manifiestos. Pero por desgracia no es así. De todas formas hay diferentes vías para llegar a un mismo objetivo y no creo que sean excluyentes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. entre-mim te hai atribuído lo Prémio Dardos. Pasa allá

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerto, para que no sea utopico, tal vez sea conveniente llevar a cabo del dicho de pensar globlamente y actuar localmente, por algun lugar hay que empezar.
    saludos

    ResponderEliminar
  12. Verdades, verdades y verdades, nada más que verdades, el regusto amargo que queda tras la lectura completa del manifiesto así lo demuestra. Son esas acciones las típicas que nunca es el momento adecuado para aplicarlas, al menos por parte de los dirigentes de nuestros paises.

    Suscribo plenamente este manifiesto porque despertar conciencias y levantar injusticias sí sirve para algo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Con todo el respeto a tu buena intención al colgarlo aquí, el manifiesto me parece vano. Pide una reacción que se traduzca en algo concreto, y no en meras declaraciones de principios, pero es incapaz él mismo de concretar nada, y da la impresión de quien nada sabe y quiere que todo se lo solucionen.

    Es cierto que este tipo de manifestaciones pueden tener algún efecto positivo en las conciencias pero pienso que también pueden ser un simple bálsamo para muchos. Conozco gente que firma cientos de manifiestos, y es obvio que no puede comprometerse con cientos de causas y dedicar su energía a todas ellas, pero cree estar haciéndolo cada vez que firma uno.

    Soy de opinión similar a la de Haideé. En lo de la solidaridad, creo que siempre vas más rápido si vas solo, aunque haya cosas que solo no puedes hacer.

    ResponderEliminar
  14. Ismo: no se trata de tranquilizar conciencias sino de todo lo contrario. Y permíteme que ponga en duda que quien no es capaz de lo poco sí sea capaz de lo mucho.

    ResponderEliminar
  15. No sólo te lo permito sino que estoy de acuerdo, pero no veo en que obsta a mi forma de ver las cosas ¿Quieres decir que no crees que quien no es capaz de firmar un manifiesto sea capaz luego de ejercer la solidaridad por su cuenta y a su manera? En eso no estaría de acuerdo contigo.

    En cuanto a lo de las conciencias, yo sinceramente creo que es un "movilizar para tranquilizar". Si la gente que firma los manifiestos realmente actuase (y no me refiero a plantar barricadas), estoy convencido de que las cosas podrían cambiar, pero la mayoría de las veces no hay nada tras la firma. Cuatro gatos de entre los firmantes son gente comprometida, y el resto gente que pasaba por allí, se sintió bien firmando y se olvidó del asunto en el minuto siguiente ¿Recuerdas lo del "Prestige" y el "Nunca mais"? Cualquiera hubiera dicho entonces que España era un país ecológicamente combativo ¿Y bien? ¿Qué queda ahora de todo aquello?

    ResponderEliminar
  16. Suscribo el manifiesto con mi más firme convicción. Hasta que no seamos más esto no ira mejor. Felicidades por tu blog.
    Un abrazo solidario.

    ResponderEliminar
  17. Voy a dejarte aquí unas frase de Mohandas Karamchand (Mahatma)Gandhi:
    "He tomado sobre mis espaldas el monopolio de mejorar a una persona, esa persona soy yo mismo y sé cuan dificil es conseguirlo."

    "Se el cambio que quieres ver en el mundo"

    "Cuida tus Pensamientos porque se volverán Palabras.
    Cuida tus Palabras porque se volveran Actos.
    Cuida tus actos porque se harán Costumbre.
    Cuida tus Costumbres porque forjarán tu Carácter.
    Cuida tu Carácter porque formará tu Destino.
    Y tu Destino será tu vida..."

    Cambias tú, cambia el mundo.

    ResponderEliminar
  18. Ego y espíritu. ¿Vencerá el ego al espíritu?

    Ego=halagos, cárcel, materia, apego, temor. Ciego, se es el reflejo de los demás.

    Espíritu= sin mentiras, libertad, amor incondicional, altruismo, universo infinito. Visión clara, se es el propio reflejo.

    Si quieres ganar, ego, puesto que el espíritu sabe que ya es, por lo tanto nada tiene que ganar, ya lo tiene todo desde el momento en que está en el mundo, es un portador de amor y Amar Siempre Gana.

    Los juegos de palabras son ego, temor.

    La sinceridad tan sólo puede nacer del amor, libertad.

    Nada puedo dar al mundo si yo mismo antes no cambio. Por muchas palabras llenas de buenas intenciones que escriba.

    El tuerto es el rey en el país de los ciegos.

    Por favor, "se el cambio que quieres ver en el mundo" No me imites, no finjas, no lo adornes para que nadie se pueda dar cuenta de lo que ocurre, sé tú. Habla desde el corazón, pase lo que pase.
    A mi el universo me regala corazones constantemente. Será porque siempre hablo desde él :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. "Hay dos tipos de personas:
    uno, el de las que están en busca de teorías
    y, por favor, no pertenezcas a ese tipo,
    porque es el más estúpido;
    el otro es el tipo sabio,
    el de los que están en busca de experiencia,
    no de teorías.

    Este libro y todo lo que yo pueda decir
    pueden volverse una teoría para ti.
    De ser así, errarás.
    Puede convertirse en una sed,
    un hambre,
    una honda urgencia de experimentar;
    de ser así,
    habrás entendido de qué se trata.
    Pero no te vuelvas adicto a las palabras;
    no acarrees el recipiente,
    recuerda el contenido".

    Osho, Un pájaro al viento. La sabiduría del zen

    ResponderEliminar

Archivo del blog