viernes, 30 de enero de 2009

MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD


No es el número de voces el que carga de razones las palabras. Hay palabras que se defienden solas. Pero mientras aquellos que deben escucharlas sigan haciendo oídos sordos habrá que seguir gritándolas aunque sea desde el silencio de estas páginas. Coge tú también esta piedra y lánzala. Con efecto.
MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD

QUIENES SOMOS:

Los que suscribimos este manifiesto somos ciudadanos en el pleno uso de nuestros derechos civiles, y titulares de la soberanía popular, de la cual emanan los poderes del Estado.

Los firmantes nos dirigimos a todos los ciudadanos del mundo, conocedores de la situación de pobreza, hambre y enfermedad en la que se encuentra gran parte de la población humana en un momento histórico, como el actual, en el que se disponen de los suficientes medios políticos, económicos y científicos que pudieran solucionar estos problemas.

Este manifiesto tiene vocación de universalidad, y va dirigido a toda la humanidad, a cada ser humano que habita el planeta, para que tome conciencia de la terrible situación a la que se enfrentan millones de personas y de alguna manera actúe en consecuencia para terminar con esta insostenible situación. Por ello la versión original en español será traducida a diversas lenguas, pues nuestro propósito consiste en hacer oír la voz de la opinión pública en los lugares en las que se toman las decisiones políticas y económicas del mundo.

A QUIÉN NOS DIRIGIMOS:

Nos dirigimos a la clase política gobernante de nuestros países; así como a los más altos mandatarios de las Organizaciones Internacionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas, y a los Presidentes y Gobiernos de los países más poderosos económicamente de la Tierra.

LES MANIFESTAMOS:

1.- Que este texto tiene su origen en la constatación de la extrema situación de necesidad y de hambre que sufre una gran parte de la población de la Tierra y en el desigual e injusto reparto de bienes que existe actualmente en el mundo. Entendemos que la ecuanimidad y la armonía en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, por lo cual es inadmisible que una gran parte de la población mundial tenga que enfrentarse a una realidad tan precaria, a tal grado de injusticia y desigualdad, a tanta hambre, pobreza y desnutrición.

2.- Que consideramos que dicha situación es intrínsecamente perversa y no admisible ni moral ni éticamente, dado que todos los seres humanos nacen libres e iguales. Igualmente, tenemos presente que todos los ciudadanos del mundo tienen esos derechos desde el mismo instante de su nacimiento y no como una promesa futura cuya conquista dependa de la realidad política, social o económica de sus países.

3.- Que defendemos que es completamente injusto, inmoral y un crimen humanitario punible ante los tribunales internacionales y la Historia que, en pleno Siglo XXI, existan seres humanos que pasen hambre en el mundo, y que mueran por ello. Que es un agravante de ese crimen que, existiendo las leyes internacionales suficientes, así como los medios técnicos, económicos y científicos para corregir dicha situación, los que ejercen el poder en el mundo no lleven a cabo las acciones necesarias para solucionar lo que generaciones futuras calificarán de verdadero genocidio en el que serán culpables todos aquellos que, teniendo los medios para solucionar el problema, no los hayan empleado.

4.- Que consideramos que esta injusta situación es contraria al Derecho Natural, a los Derechos Humanos y a las normas de la más elemental ética, y entendemos que ha llegado el momento de que la voz de la opinión pública exija de sus gobernantes el final de tal estado de cosas.

5.- Que el presente manifiesto no es un manifiesto utópico; y que tampoco es un manifiesto político, ni se pretende con el mismo la instauración de un nuevo orden político o socio-económico mundial, ni ningún menoscabo del tejido empresarial, sanitario y social del mundo desarrollado, sino la más elemental justicia con los desfavorecidos.

POR TODO ELLO, EXIGIMOS A NUESTROS GOBERNANTES:

1.- La adopción de medidas inmediatas y urgentes para paliar tal situación de hambre, enfermedad y desnutrición en el tercer mundo. Consideramos que tales medidas no constituyen una utopía, sino que son perfectamente viables y posibles.

2.- Mantener el compromiso de cumplir los Objetivos del Milenio que, establecidos por Naciones Unidas en el año 2000, definen los principios a los que ha de ajustarse la actuación de los países y del sistema económico internacional para superar, con el horizonte fijado en 2015, las injusticias que aquejan a la humanidad.

3.- La realización de acciones solidarias sistemáticas con los países más desfavorecidos y que se establezca un orden lógico y humano de prioridades en la política económica, con proyectos inteligentes que creen riqueza y puestos de trabajo en los países afectados, facilitando un desarrollo sostenible y un progreso que les ayude a la consolidación de una red sanitaria, económica y social estable que haga posible el retorno a una situación de partida igualitaria.

4.- Que se tomen las medidas necesarias para que los países ricos destinen una parte de sus presupuestos a la creación de riqueza, de empresas y de fuentes de trabajo en los países afectados; así como la adopción de un acuerdo internacional, que debería subscribirse en la ONU de obligado cumplimiento para los países desarrollados.

5.- La implantación de un código ético que regule la estrategia de las empresas multinacionales, así como la eliminación de los paraísos fiscales y la aplicación de la tasa Tobin, ú otra similar, a las transacciones comerciales internacionales, que permita crear un fondo de solidaridad gestionado por Naciones Unidas.

6.- No aceptaremos simples declaraciones de principios que no se traduzcan en políticas concretas. En definitiva, APELAMOS al sentido de la generosidad y humanidad de todos, y fundamentalmente de la clase política internacional económicamente poderosa.

Desde la tierra que espera y cree firmemente en la Solidaridad que construya un mundo mejor y más justo, a 30 de enero de 2009

jueves, 29 de enero de 2009

Fuerza centrífuga

Playa de Bañugues - Asturias

Cuando está no es del todo él, y solo es él cuando no está del todo. Parece un acertijo pero en realidad es algo muy simple. Únicamente hay dos métodos para lograr que Nicolás esté en un sentido estricto, es decir, en un mismo sitio, quieto y a lo que hay que estar. Uno de los métodos es la coerción (suele bastar una orden paterna dicha al volumen adecuado) pero entonces ya no es él sino el que él cree que yo espero que sea. Si hablamos por ejemplo de hacerle una foto, desplegará las expresiones faciales más falsamente modélicas. El otro método es la fascinación, que se produce casi siempre de la mano de un libro, una peli o un videojuego, pero en estos casos tampoco está ya siendo él sino un personaje que poco tiene que ver con su persona. Si hablamos por ejemplo de hacerle una foto, estará tan ausente que ni siquiera oirá mis requerimientos. Salvando estas dos situaciones, la obligada y la fascinada, el resto del tiempo Nicolás está siempre dejando de estar, abandonando toda posición de reposo, buscando un punto de equilibrio imposible. Y si hablamos por ejemplo de hacerle una foto, ese estado de transición permanente solo es posible captarlo como trayectoria y al borde mismo del desencuadre. Diréis que todo esto no es más que una mala disculpa por no haber sido capaz de anticiparme. Y tal vez tengáis razón. Esa es la clave: anticiparse. Pero ¿hacia dónde?

lunes, 26 de enero de 2009

Para enmarcar

Fachada del Náutico - Gijón



Una oleada de espectadores provistos de cámara y chubasquero se asoman a la barandilla dispuestos a sobrecogerse. Por suerte hoy el temporal viene sobrado y proporciona a cada uno su ola y su espuma convenientemente enmarcada con la que disfrutar más tarde de unas cómodas tempestades en el cuarto de estar. Pero será justo entonces, en la noche blanda a veintitrés grados centígrados, cuando empezarán a caer los tendidos eléctricos y con ellos todas nuestras conexiones, para que así podamos ver mejor el auténtico rostro de la galerna. Porque no habrá edredón que amortigüe el crujir de los marcos y de las molduras al despegarse de la fachada como un velcro que sujeta nuestra piel contra la carne.

viernes, 23 de enero de 2009

Incógnita

Gijón

A veces se encuentra uno por la calle extrañas ecuaciones: cifras que suman junto a cifras que restan junto a otras cifras encerradas en paréntesis cuya función desconocemos. La mayoría de esas veces se va uno sin despejar la incógnita. Pero a menudo sucede que al echar a andar los paréntesis se quiebran y alcanzamos con suerte a simplificar algunos términos. Volvemos entonces al día siguiente con dos o tres soluciones posibles, pero alguien más rápido o más listo se ha encargado de borrar el encerado, y una nueva ecuación nos sume en la misma perplejidad de ayer. Tal vez sea que para hallar la solución hay que estar fuera del problema, pero una vez fuera del problema, ¿de qué sirve ya la solución?

martes, 20 de enero de 2009

Caducifoto

Embalse de La Granda, Gozón - Asturias

Metí la última luz en una lata, con intención de abrirla en el cuarto oscuro del olvido. Pero la luz en conserva pierde mucho. Llegado el momento, el envase está vacío: se oxidó la luz contra el latón, falló en su intento de escapismo y ahora es solo polvo que mancha los dedos, como un recuerdo falso, como todos los recuerdos.

sábado, 17 de enero de 2009

San Pedro y el cielo

Iglesia de San Pedro- Gijón

Por regla general a la hora de disparar huyo de las postales, y no porque no me gusten sino porque para postales ya están las postales, y además vienen en cartón plastificado. Sin embargo, hay ocasiones en las que no apretar el botoncito sería casi como negarle el saludo a un conocido, ese hasta luego con sonrisa enlazada a un breve alzamiento de barbilla, que a nada compromete pero lubrifica los oxidados engranajes de los días. Asi a veces uno recoge postales del lugar por el que transita cada día, haciéndose pasar por turista en busca de un bonito suvenir para llevar a la familia, sin otras pretensiones que una vista limpia y despejada.

miércoles, 14 de enero de 2009

Contemplativa urbana

Oviedo- Calle Independencia, 6:30 p.m.

Esperaba que alguien atravesara el escenario. Una exposición de medio segundo difuminaría su cuerpo y lo convertiría en pincelada sobre el lienzo. Pero al cabo de unos minutos de contumaz vacío, supe que aquel era uno de esos lugares por los que nunca pasa nadie, un rincón sin salida ideado por los arquitectos de lo urbano para ser soslayado, un espacio puro a mayor gloria del diseño. Aún esperé algo más, por si acaso alguien tuviera que consultar la hora a la luz de la farola. Resignado al plantón del que estaba siendo objeto, disparé al fin, guardé la cámara y di media vuelta. Y como suele suceder en estos casos, en cuanto eché a andar escuché el eco de unos pasos. No pude reprimir el taco antes de comprender que aquellos pasos ¡joder, eran los míos!

domingo, 11 de enero de 2009

Uno



Hoy hace un año plantaba yo en esta modesta parcelita una Semilla de luz (si pincháis en ella la veréis). Una primera foto aquella, no demasiado buena y de pretencioso título, pero que quería tener algo de conjuro, de buen augurio. Sin embargo, aquella especie de eco luminoso que henchía el vientre de las nubes sobre el espigón de Luanco, no era otra cosa, hoy puedo decirlo, que lo que se denomina una luz parásita, esa forma de contaminación que nace de otro temor y de otro conjuro: el que nuestros pueblos y ciudades parecen tenerle a la oscuridad. A partir de aquel embrión parasitario han ido ramificándose fotos y pensamientos diversos que se han alimentado, como no, de cada uno de vosotros, amables huéspedes. La existencia de este organismo incapaz de vivir por si solo es altamente precaria. Hay una máxima hoy convertida en eslogan que recomienda vivir cada día como si fuera el último. Para este ser, por el contrario, cada día parece y puede ser realmente el último, por lo que pone todo su empeño en vivirlo como si fuera el primero.

Como homenaje en este fecha tan especial permitidme que os envíe a cada uno de vosotros un afectuoso slaudo, sí, un slaudo, así, sin corregir, por todas las innumerables veces que a lo largo de este año he tenido que corregirlo al teclearlo. Torpe que es uno. Lo dicho, slaudos.

jueves, 8 de enero de 2009

Selfservice

Viseu - Portugal

Las últimas jornadas han sido más duras y largas de lo habitual. Es hora de repostar. Por suerte, en nuestro itinerario encontramos numerosas estaciones de servicio que ponen gratuitamente a nuestra disposición todo lo necesario para el viaje: aire y agua sin tasa. Nos abastecemos con mesura pues no tendría sentido acaparar. Revisamos pormenorizadamente el estado de las cubiertas y comprobamos todos los niveles, nunca por debajo del mínimo pero tampoco demasiado por encima. Hace apenas media hora la lluvia rebotaba sobre el asfalto. Ahora sin embargo el sol vuelve a ocupar el lugar que le corresponde. Iniciamos, pues, de nuevo la marcha, limpios y compuestos. Qué lejos quedan ya los tiempos aquellos de los millones de parados. Ahora todos deambulamos y las estadísticas vuelven a sernos favorables.

lunes, 5 de enero de 2009

Tándem


Entre la bicicleta soñada y la bicicleta real hubieron de pasar algunos años. Cada seis de enero ésta se iba materializando lentamente: con cada renuncia, no por forzosa menos heroica, y con cada decepción, no por esperada menos dolorosa. Para cuando al fin la ansiada bici se hizo caucho y acero, yo ya llevaba tiempo pidiendo libros a los Reyes: enciclopedias de animales y novelas, muchas novelas, de Julio Verne sobre todo. Era una vía de escape, sí, pero también y aunque yo no lo supiera entonces, había en aquellas peticiones un gesto de ascetismo que podría hacerme merecedor, tal vez, de aquel cielo sobre dos ruedas que yo contemplaba allá abajo cada día, desde mi ventana en un quinto piso. Fue una BH de paseo, azul, con guardabarros, dinamo y portabultos. Pero la bici soñada llevaba muchos años de ventaja. Así que seguí leyendo libros.

viernes, 2 de enero de 2009

Contemplativa disyuntiva

Carretera del Cabo Peñas - Asturias
–Y ahora, pequeño Saltamontes, ha llegado el momento de elegir.
–¿Tan pronto, maestro?
–Nunca es pronto cuando se está preparado. Fíjate bien. Dos caminos se abren ante ti. Los dos conducen al mismo lugar. Uno tiene la perfección y la dureza del asfalto. El otro es una senda irregular y pedregosa. ¿Cuál crees que debes tomar?
–Eh, bueno, ¿alguna pista, maestro?
–¿Necesitas más pistas, pequeño Saltamontes? Búscalas en tu corazón.
–Pues bien, maestro, si me fuera posible, con cargo a los presupuestos del monasterio, disponer de un modesto vehículo a motor, la elección sería sin duda mucho más sencilla.
–Unas sandalias de piel de buey serán todo tu equipaje, pequeño Saltamontes. Sabes que los tiempos no están para dispendios.
–¡Siempre dice usted lo mismo, maestro! Ya no me lo creo. Y además, mi nombre es Yónatan, y hace tiempo que dejé de ser pequeño. ¿Sabe que voy a hacer? Voy a probar los dos caminos y después elegiré el que más me guste. O el que me apetezca.

El pequeño Saltamontes miró hacia el horizonte, dio un paso firme y decidido, y cayó por el sumidero que se habría ante él con tal velocidad que ni siquiera el grito que salió de su garganta logró alcanzar la superficie.
Por su parte el viejo maestro, cuyas pupilas se hallaban veladas desde hacía tanto por un denso manto lechoso, se mantuvo a la escucha durante unos instantes y esbozó al fin una sonrisa: “Sabía que el pequeño Saltamontes elegiría adecuadamente: es precisamente la experimentación el único camino de los sabios. A pesar de su juventud, su caminar es tan sereno que ni siquiera oigo el sonido de sus pasos”. Y el viejo maestro se volvió sobre los suyos, convencido de haber cumplido su misión una vez más.

Archivo del blog