jueves, 11 de febrero de 2010

Cara norte


También el frío alienta a la vida, una vida primaria, esencial, que arropa la espalda del árbol dormido con una frazada de azafrán. De ahí brotan unas flores falsas, como de papel, que no marchita el invierno. Junto al tronco, en la umbría norte de la senda, hay un banco vacío. Sentado en él me gana muy pronto un sueño que se va adensando, turbio y primordial como un caldo de cultivo. Un cosquilleo trepador me despierta. Estoy medio entumecido. Y el pantalón verde de humedad.

38 comentarios:

  1. Unos minutos más de somnolencia y seguro que pasabas a formar parte del paisaje, aprisionado por la hiedra trepadora, menos mál que despertaste a tiempo.
    Es increible lo que puede hacer la naturaleza, y por que a unos si y a otros no estando en el mismo lugar y las mismas condiciones.
    Misterios sin resolver.
    Preciosa la foto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Impresionante la nitidez, y precioso el colorido. Y la composición me parece acertadísima.
    Chula, chula!

    ResponderEliminar
  3. Muy poético, mágico y fantástico el relato. La fotografía es hermosa, llena de texturas y colores destacados por la suave luz. Me gusta mucho!

    ResponderEliminar
  4. así es como nacen las estatuas...

    ResponderEliminar
  5. Hermosa conjunción de imagen y palabras.

    Un abrazo.

    Antón.

    ResponderEliminar
  6. Ya te ha vuelto a pasar. Has arraigado. No me extraña, una vista preciosa.

    ResponderEliminar
  7. cómo era eso...? de cuando está todo dicho ...sin palabras...

    ResponderEliminar
  8. Como uma constelação no universo vegetal...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Tengo que hacer algún esfuerzo más para escaparme a algún sitio así, donde sólo te acompañan los sonidos del bosque y algún arroyo cercano. Donde se adormecen los sentidos que usamos en el día a día para abrir las puertas y despertar los sentidos que nos unen a la tierra, los que nos hacen uno con ella.
    Qué descarada has convertido la presencia de la hiedra.
    Tus palabras, maestro, acunan mi yo y me darán placenteros sueños. Con suerte, paseando un bosque sin cobertura.

    ResponderEliminar
  10. Aqui, o norte é o lado fértil, o lado da vida. Bela foto.

    ResponderEliminar
  11. La fotografía me parece maravillosa, pero una vez más no sé qué me gusta más, si la foto o el texto con que la acompañas.
    Disfruto mucho en tu blog. Te felicito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Aunque sea repetitivo, me han impresionado la nitidez y los colores.salu2

    ResponderEliminar
  13. La cara norte, esa que todos tenemos, esa que casi nadie conoce porque considera poco interesante pero que muchas veces una vez descubierta es increíble y atractiva como la que nos muestras hoy Xuan.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Una textura y unos colores impecables!

    ResponderEliminar
  15. Una magnífica foto de la vida, Xuan, representada en una variadísima gama de colores y seres que toman el tronco del árbol como vehículo para extenderse unas y como mesa de llantar otras. Me encanta.

    Un fuerte abrazo.

    Enrique.

    ResponderEliminar
  16. De nuevo entro a tu blog, debo pedir perdón, algo imperdonable he hecho: he escrito llantar, cuando debía haber escrito "yantar"....Vaya lapsus.

    ResponderEliminar
  17. Q fotos pueden sacarse en esos estado Xuan; igual cuidate en tus paseos, parece q hace demasiado frío x allá.
    Saludos argentinos.

    ResponderEliminar
  18. Imagen original y con mucha calidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Árbol.
    Liquen.
    Musgo.
    Hiedra.
    Por el lado húmedo.

    Qué colores!
    Qué nitidez visual!!
    Esta fotografía es bellísima!!!

    ResponderEliminar
  20. La vida es yin y yang, norte y sur.
    Al final, vida.

    ResponderEliminar
  21. Imagem brutal! Adoro as cores e a luz... parece uma árvore de floresta mágica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Ascienden verdes estrellas sobre un cielo de pimentón con nubes blancas.
    Cualquier sueño es posible en los parques que frecuentas.
    Xuan, un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Cómo me emocionas XuanRata por favor.
    Qué belleza de imagen y qué belleza de letras.
    ¿Paseamos?

    ResponderEliminar
  24. El frío deja unas texturas maravillosas pero ya pronto me voy a buscar también las texturas de un sol que anda jugando al escondite por aquí.
    Bella textura de imagen y letras.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hacia tiempo que no entraba a ver ni subir fotos, me alegro haber reencontrado tu blog, con fotos magnificas.
    Las texturas de la foto son magnificas.
    Espero volver pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Pasa y pasará el tiempo..., y esas frias, verdes, ocres, ... texturas invernales se convertiran en luz y preciosos colores primaverales, como estos ...

    ResponderEliminar
  27. Te descubro y me quedo impresionada ya no slo por tu trabajo como fotógrafo, que es muy bueno, si no también por esas frases que lo acompañan, esas sensaciones vertidas que le dan aún más magia a la imagen.
    enhorabuena

    me adjunto, con permiso.

    ResponderEliminar
  28. Con la boca abierta me has dejado con tus fotografías.... un auténtico maestro.


    un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Qué colorido, el azafrán es precioso!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. el culebrón del liquen15 de febrero de 2010, 18:13

    ¿Te measte gochon? A tus años.Ja, ja,ja,ja,ja,ja,ja...

    ResponderEliminar
  31. Excelente enfoque,nitidez y color,gran toma¡¡

    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Y después de un sugerente paseo por tus fotos y textos esta guinda de fidelidad a la delicadeza. Un abrazo, Xuan

    ResponderEliminar
  33. Pese a la hiedra, pese al sueño, pese al frío que alienta la vida.
    Qué coños Xuan, djémos esa belleza de vida a un lado (y mira si es difícil dejarla a un lado) que tú te has mondado de risa con esa manta verbal que nadie hace hincapié porque la foto les puede:

    Frazada de azafrán.

    ¿Harás, aparte de tartas de manzanas, paellas?

    ResponderEliminar
  34. Preciosos colores y texturas,una foto muy especial

    ResponderEliminar
  35. ¿el pantalón verde de humedad?
    hay ahí alguna parábola oculta?
    :P

    me encantan los colores de la foto y el MOTIVO
    sabes? intenté hacer una como ésa justo este otoño, disparé más de 10, pero nada,
    una caca.
    en mis bosques cercanos muchos árboles me esperan con ese color de azafran, y las flores de líquenes creciendo en su humedad.
    la hiedra qué bonito contraste.

    ResponderEliminar

Archivo del blog